Mapa Web
 
Clínica Santa Elena
La Granja, 8
28003 MADRID
+34  609 15 16 03
  +34  91 453 94 00
   
Hospital Nisa
Pardo de Aravaca
La Salle, 12
28023 Aravaca - MADRID
+34  91 512 90 00

Suscripción: Alta Baja
Boletín de Novedades
  Fecha:
  Hora:
  Añadir a favoritos
En la red desde: 01-01-2004
       
 
Web accesible sin barreras [Zoom página] >>> Normal x1.5 x2 x3-
 
 
 
  PACIENTES Hiperplasia benigna de próstata  
1. A partir de los 50 años
 

Esta es la edad en la que un hombre empieza a desarrollar la hiperplasia benigna de próstata HPB (BPH). Los datos muestran que afecta a uno de cada cuatro hombres de 50 años, a la mitad de varones mayores de 60 años y casi al 80-90 por ciento de los mayores de 80 años.
 

Estos son algunos de los síntomas:

Orinar frecuentemente, especialmente por la noche (nicturia).
Necesidad repentina de orinar o urgencia.
Disminución de la fuerza y adelgazamiento del chorro urinario
Dolor o dificultad miccional (disuria).
Sensación de no tener nunca la vejiga vacía.
Pérdidas o goteos.
Micción vacilante o intermitente.
Pérdida de la libertad personal

Muchos hombres tienen tendencia a provocar cambios en sus hábitos diarios de vida, como evitar los paseos, utilizar los cuartos de baño (retretes) en vez de los urinarios, no utilizar pantalones de colores claros, etc. Las visitas frecuentes al cuarto de baño, especialmente en la noche, pueden interrumpir el sueño e impedir un correcto descanso.

Una solución simple y eficaz

Si estos síntomas le son familiares, o si está cambiando la forma de vida para acomodar sus problemas urinarios, debe saber que hay una solución muy simple. Se llama Vaporización Fotoselectiva de la Próstata (VFP) por Láser verde, y le puede liberar de los problemas urinarios, sin afectar en modo alguno su forma de vida o su salud, dándole luz verde a una vida plena y sin límites.

 
2. Vamos a conocer un poco acerca de la próstata
 
La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, situada delante del recto y justo debajo de la vejiga. Su tamaño es similar al de una nuez y rodea la uretra. Esta última es un tubo que lleva la orina desde la vejiga al exterior.

La principal función de la próstata es producir líquido para el semen, el cual transporta los espermatozoides. Durante el orgasmo se presentan contracciones musculares que exprimen el líquido de la próstata dentro de la uretra y luego al exterior.
 
Con el paso del tiempo, el crecimiento de la próstata puede causar presión en la uretra, similar a una abrazadera en una manguera del jardín. Esto causa problemas al orinar.
 

 
 
3. Significado de los términos
 
  • Próstata: es una glándula del sistema reproductor que secreta el líquido prostático que lleva el esperma.
     
  • Hiperplasia benigna de Próstata HBP (BPH): un proceso no canceroso de crecimiento de la próstata, que restringe el flujo de la orina.
     
  • Incontinencia: incapacidad para el control voluntario de la micción.
     
  • Impotencia: imposibilidad para alcanzar o mantener una erección.
     
  • Eyaculación retrógrada: se refiere a la entrada de semen en la vejiga en lugar de salir por la uretra durante la eyaculación.
     
  • Catéter: un tubo fino, flexible insertado a través de la uretra, utilizado para drenar la orina de la vejiga.
     
  • Cistoscopio: aparato rígido o flexible con el que se visualizan la uretra y la vejiga.
 
4. Diagnóstico
 
Usted puede ser el primero en notar los síntomas de una hiperplasisa benigna de próstata HBP, o bien su médico,  en el transcurso de reconocimiento general rutinario. Cuando existe la sospecha de una HBP, lo normal es que usted sea remitido a un Urólogo, doctor especializado en problemas urológicos  y del sistema reproductivo masculino. Con la ayuda de varias pruebas el doctor identificará el problema y decidirá el tratamiento más adecuado a seguir.

Las pruebas varían de un paciente a otro, pero las que figuran a continuación son las más comunes.
 
Historia clínica

Conversación con su urólogo, en la que el especialista recaba la información completa de sus dolencias y de su situación miccional. Es de gran valor para decidir posteriormente las pruebas complementarias a realizar.


Examen rectal digital  (DRE)

Es generalmente la primera prueba que se realiza. El doctor inserta un dedo lubricado y palpa la próstata a través del recto. Este examen da al doctor una idea general del tamaño y de la consistencia de la glándula.


Análisis de sangre específico del antígeno de la próstata (PSA)

 

El PSA es una proteína producida por las células de la glándula de la próstata. Se extrae una muestra de sangre y se mide la cantidad de PSA en el laboratorio. Cuando la glándula de la próstata se agranda, los niveles de PSA en la sangre tienden a elevarse. Los niveles del antígeno prostático específico pueden elevarse debido principalmente al cáncer de próstata, si bien, puede elevarse también en procesos benignos, inflamatorios o infecciosos.

Al envejecer los hombres, la HBP  y el cáncer de la próstata se producen con más frecuencia. Los procesos benignos de la próstata más comunes son la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata (agrandamiento de la próstata). No existe evidencia de que la prostatitis o la hiperplasia benigna de la próstata causen cáncer, pero es posible que un hombre tenga una o ambas patologías y que desarrolle también cáncer de próstata.

Aunque los niveles de PSA por sí solos no ofrecen información suficiente para que los médicos puedan distinguir entre los procesos benignos de la próstata y el cáncer, el médico tomará en cuenta el resultado de este análisis y decidirá si debe investigar más a fondo, para buscar signos de cáncer de próstata.



Ultrasonido rectal

Forman parte del estudio rutinario que su urólogo puede solicitar. Con la ECO abdominal se trata de medir el tamaño aproximado de la próstata y descartar otras patologías incluida la vejiga. La ECO transrectal define con más precisión el tamaño y estructura de próstata y vesículas seminales, posibilitando la realización de tomas de biopsia prostáticas si existe sospecha de cáncer de próstata.


Flujometría miccional

Esta prueba consiste en medir el volumen de orina miccionado  por unidad de tiempo. Sirve para conocer de forma objetiva el caudal miccional del paciente.


Urografía intravenosa

Consiste en inyectar un contraste por vía endovenosa y comprobar su eliminación por el tracto urinario, quedando dibujado todo el recorrido de la orina. Se utiliza para descartar principalmente patología obstructiva, tumoral o litiásica del tracto urinario superior. Hoy su uso esta más limitado debido al gran desarrollo de la ecografía.


Cistoscopía

En este examen, el doctor inserta un tubo pequeño con la abertura de la uretra en el pene. Esta prueba permite que el doctor determine el tamaño de la glándula e identifique la localización y el grado de la obstrucción.

 
 
Indicaciones al texto:

Hiperplasia benigna de próstata: HBP (español), BPH (inglés).
Vaporización Fotoselectiva de la próstata: VFP (español), PVP (inglés).
 
 
 
 
Bibliografía: Artículo de elaboración propia.
Última revisión: 17-10-2010

 
 
 
 
   
       
     
 
 
© ULAP, S. L. Todos los derechos reservados    Aviso Legal : : Política de Privacidad
Web optimizada para una resolución de pantalla de 800x600 - Internet Explorer